Procedimiento de Presentación de Denuncia ante la Fiscalía

  1. Entregarse por escrito, usando las siguientes modalidades: Fax, carta, email, correo.
  2. Debe estar dirigida a la FiscalÍa, con copia a la Junta Directiva del Colegio de Biólogos de Costa Rica.
  3. Debe contener la siguiente información, la cual se encuentra resumida en el siguiente formulario que debe llenar debidamente: Formulario para presentar Denuncias ante el CBCR
    1. Nombre y Apellidos.
    2. Número de cédula o de identificación. Debe incluir una fotocopia del mismo.
    3. Lugar de Residencia.
    4. Información de contacto para Notificaciones.
    5. Fecha.
    6. Firma.
    7. Motivos o fundamentos de hecho que dan origen a la denuncia. (Indicar cada hecho por separado).
    8. Nombre del establecimiento denunciado y dirección exacta, asÍ como el dÍa y la hora en caso de denunciar una actividad.
    9. Nombre del denunciado.
    10. Adjuntar la documentación pertinente, nombre de testigos, si los hay. AsÍ como cualquier otra documentación que pueda servir como prueba de los hechos denunciados.

Las denuncias las puede presentar un particular contra un colegiado o un colegiado contra otro. La FiscalÍa podrá solicitar documentación adicional o rechazar denuncias abiertamente improcedentes o infundadas.

Cabe recordar lo que se estable en el ArtÍculo 1 y ArtÍculo 3 del Código de ética del Colegio de Biólogos de Costa Rica:

ArtÍculo 1.- Ninguna persona podrá ejercer la profesión de biólogo en Costa Rica sin cumplir previamente con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Colegio de Biólogos de Costa Rica No. 4288 del 20 de Diciembre de 1968 y su Reglamento.

ArtÍculo 3.- Todo miembro del Colegio de Biólogos está en la obligación de informar a la Junta Directiva o FiscalÍa, cualquier violación al presente código.

Remitir al correo fiscalia@colegiobiologos.com.