Colegio de Biólogos declara

02/28/2013 | Noticias

Lo anterior, por cuanto el Expediente N° 17.537,  Reforma de la Ley N° 771, creada el 25 de octubre de 1949,  Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica, el cual ha sido aprobado en forma unánime por la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, presenta una serie de inconvenientes para otros Colegios Profesionales.

Dicho proyecto de ley y su dictamen final se arroga  EL MONOPOLIO DEL CONOCIMIENTO Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DE VARIAS DISCIPLINAS, ya que en su artículo 8 establece una serie de especialidades que forman parte de la preparación profesional y académica de los profesionales en Biología, Medicina, Veterinaria, Farmacia, Biotecnología, Agronomía, Tecnología en Alimentos, Química e Ingeniería Ambiental  haciéndolas propias de los Microbiólogos.

Asimismo, dicho artículo, en conjunta aplicación con el numeral 9 del mismo proyecto de ley, establece que aquellos profesionales que ejerzan aquellas  especialidades sin encontrarse incorporados al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, serán objeto de sanciones por parte de éste, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades civiles y penales, ya que encuadrarían a criterio subjetivo del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos como ejercicio ilegal de la profesión.

El contemplar dichas especialidades en el proyecto de ley aquí cuestionado, deviene en INCONSTITUCIONAL, por cuanto violenta situaciones jurídicas consolidadas de aquellos profesionales incorporados a sus Colegios respectivos, y que han encontrado en dichas especialidades, su profesión y sustento; beneficiándose con ello, más de veinte mil familias. Peor aún, el nefasto proyecto pretende desconocer del todo, la preparación académica que durante varios años han recibido dichos profesionales en las Universidades costarricenses, y cuyos títulos fueron reconocidos por parte de los órganos del Estado competente para ello.

Aunado a lo anterior, el mencionado artículo 8, establece que mediante Asamblea General, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, podrá reconocer todas aquellas nuevas especialidades que se consideren oportunas, deviniendo en una potestad arbitraria e ilícita, violentándose por consiguiente el principio de seguridad jurídica, por cuanto quedaría al arbitrio de dicha institución, el determinar cuáles especialidades son propias de la Microbiología, pudiendo invadirse -como de hecho lo hace el presente proyecto-  el campo profesional de otros Colegios Profesionales.

Además, como último punto controvertido del proyecto de ley, el mismo numeral 8 señala que los Microbiólogos y Químicos Clínicos podrán ocupar cualquier puesto de dirección en Hospitales y Clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, lo cual ya se encuentra regulado por normas propias de la institución, pudiéndose provocar una superposición normativa totalmente ilógica y nefasta.

Descargue aquí el Texto completo de este proyecto: Dictamen Afirmativo del Proyecto 17537

Asimismo, les invitamos a dar seguimiento a la Conferencia de Prensa que sobre este tema se realizará el día de hoy a partir de las 3:30 pm en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. En dicha conferencia de prensa se contará con la presencia de Diputados, miembros de Junta Directiva del Colegio de Biólogos de Costa Rica, y los Directores de las Escuelas de Biología de la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico y Universidad Nacional. 

Además puede dar seguimiento de este tema a través del Facebook de la Asamblea Legislativa en la siguiente dirección:  https://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica y a través de la página oficial en http://www.asamblea.go.cr/default.aspx

{image.index}/{image.total}