Comunicado de Prensa Sobre Ley de Bienestar Animal

08/28/2014 | Noticias

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

San José 27 de agosto de 2014. El Colegio de Biólogos de Costa Rica ante el interés de modificar la Ley de Bienestar de los Animales No. 7451 del 16 de noviembre de 1994, y las discusiones generadas en torno a la penalización del Maltrato Animal en nuestro país manifiesta su preocupación y disconformidad sobre el texto actual del proyecto de ley N°18.298 “Reformas al Código Penal y a la Ley del Bienestar de los Animales”, que se encuentra en discusión en el Plenario Legislativo.

El Colegio de Biólogos de Costa Rica hace un llamado de atención a la comunidad científica por el riesgo en el que se encuentra con la redacción propuesta para este proyecto. En él no se hace distinción entre lo que se entiende como maltrato animal en especies domésticas (así regulado mediante el Decreto No. 31626-S) y las prácticas ganaderas, los procedimientos zootécnicos, veterinarios, biológicos, de investigación científica o de laboratorio aceptados y autorizadas por el ente regulador respectivo, Servicio Nacional de Salud Animal para los procedimientos agronómicos y veterinarios, y Ministerio de Ciencia y Tecnología en lo relativo a la investigación y la experimentación científica.

Este Colegio, ha reiterado en diversas oportunidades su apoyo a todos aquellos proyectos de iniciativa popular tendientes a fortalecer la legislación del país sobre bienestar animal, siempre y cuando partan de la base de una definición legal correcta de los diversos usos y prácticas profesionales, y promuevan relaciones con los colegios profesionales que trabajan con animales, los cuales en su campo específico de acción gozan de una experticia absoluta.