Día Mundial de los Humedales

02/20/2013 | Noticias

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha, 2 de febrero de 1971, en que se adoptó la Convención sobre los Humedales. El  término  humedal se  utiliza  para denominar  a  aquellos  sistemas  que permanecen en condiciones de inundación, o con su suelo saturado con agua durante considerables períodos de tiempo.

Los humedales son importantes en el mantenimiento de la calidad del agua, a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y la remoción de tóxicos. Además, son sitios de reproducción de peces, sitios de reproducción y alimentación de aves (muchas de ellas migratorias). Los humedales sustentan una gran diversidad biológica, y en muchos casos constituyen hábitat críticos para especies seriamente amenazadas.

También permiten la retención de carbono, bajo algunas condiciones (acidez, falta de oxígeno y nutrientes, o bajas temperaturas) la materia orgánica de un humedal se descompone solo parcialmente y se acumula en el suelo. De esta forma una gran cantidad de carbono se encuentra retenida en los humedales, lo que tiene un efecto importante en relación al calentamiento global.

Compartimos con ustedes algunos de los muy interesantes afiches que diseñó la Organización de Estudios Tropicales, para resaltar la importancia de este hábitat y las especies que alberga.