Día Mundial del Agua: 22 de Marzo del 2013

03/15/2013 | Noticias

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 junio del año 1992. Después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992, la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

El agua es fundamental para la vida, sin embargo es un bien limitado y escaso, razón por la cual debemos cuidarla. El 97.5% del agua en el planeta es salada y solo el 2.5% es agua dulce. De este 2.5% 69.6% está congelada en capas de hielo, glaciares y cobertura de nieve, el 30.1% se encuentra en el subsuelo y acuíferos alimentados por filtración desde la superficie y el 0.3% en lagos, ríos y pantanos.

En Costa Rica el 98.3% de la población tiene acceso a agua para consumo humano de la cual el 83.5% es de calidad potable. Su gestión es responsabilidad tanto de las instituciones del gobierno como de todos los habitantes del país. Se calcula que diariamente se vierten 250 mil m3 de aguas residuales al Río Virilla y que en 24 horas esta agua alcanza el Golfo de Nicoya donde el impacto de la contaminación se hace sentir en el ecosistema costero. Pero no todas las esperanzas están pérdidas, es cierto que se necesitan de la producción de materia prima y el consumo diario de agua, pero la diferencia está en un uso adecuado y responsable, practiquemos un consumo responsable y racional del agua para disminuir nuestra huella hídrica.