Programa de Gestión Ambiental Institucional del CBCR

La necesidad de que las instituciones públicas presenten a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE sus Programas de Gestión Ambiental Institucionales (PGAI) nace a raíz del Decreto Ejecutivo No. 36499-S-MINAET.

En dicho Decreto se incluyen las pautas para la elaboración del PGAI que debe entregar cada institución, y se establece que la vigencia del documento es de 5 años, y que cada institución deberá presentar actualizaciones semestrales del mismo a la Comisión Técnica Evaluadora.

El Ministerio de Ambiente se encuentra a su vez procurando que las instituciones cumplan con otras iniciativas de protección del ambiente como lo es la campaña nacional “Limpia tu Huella”, que requiere el acatamiento de la institución de algunas otras normativas como lo son la Ley para la Gestión Integral de Residuos No. 8839 y el Decreto Ejecutivo No. 33601-MINAE-S Reglamento de Vertido y Rehúso de Aguas Residuales.

El 21 de mayo del año 2012 mediante oficio CBCR-207-12, el Colegio de Biólogos de Costa Rica presentó oficialmente ante el MINAE su Programa de Gestión Ambiental Institucional.

Asimismo, les comunicamos que DIGECA calificó el PGAI del Colegio como una muy buena gestión y lo calificó con 94.86. Esto porque consideraron los hallazgos del seguimiento, la documentación registrada y según la última visita de seguimiento, el Colegio de Biólogos de Costa Rica ha sido calificada en el semáforo de implementación del PGAI a nivel institucional en la franja de color verde, la cual es distintiva de las instituciones con calificaciones entre el rango mayores a 92.5.

Noticia Destacada

Captura Reconocimiento PGAI 05 junio 2017

Los invitamos a ver este video de reflexión