Incorporación

El Artículo 10º del Reglamento de la Ley Orgánica del Colegio de Biólogos No. 4288, indica que es:

a) Miembro ordinario: el graduado en biología o en alguna de sus especialidades que otorgan las universidades del país u otro Centro de Educación Superior nacional o extranjero, con el grado académico de Bachillerato, Licenciatura, Maestría o Doctorado o sus equivalentes debidamente reconocidos y equiparados por la Entidad Superior vigente.

b) Miembro Temporal: Los profesionales en biología que ingresan al país para realizar trabajos de asesoría o investigación, en instituciones públicas o privadas por un lapso de tiempo determinado. Para poder ejercer legalmente deben inscribirse en el Colegio y cubrir la colegiatura vigente, debiendo para ello cumplir con las normas de Migración y Extranjería y la Ley del Colegio de Biólogos. (Así modificado en Decreto Ejecutivo Nº23801-MIRENEM).Copia y Original de Título de Bachillerato en Educación Media.

Para incorporarse al Colegio de Biólogos de Costa Rica debe presentar:

1. Copia y Original de Título de Bachillerato en Educación Media
  2. Copia y Original de Título de Bachillerato Universitario (también puede aportar adicionalmente otros títulos de grados académicos superiores). En caso de título obtenido en universidad extranjera deberá estar debidamente equiparado y reconocido por CONARE.
  3. Copia de la Cédula o Documento de Identidad por ambos lados (en el caso de extranjeros el pasaporte o cédula de residencia). (En el caso de extranjeros sin residencia deben presentar el “PERMISO LABORAL” vigente, extendido por las autoridades de Migración.)
  4. Carta del interesado(a), manifestando su deseo de ingresar al Colegio de Biólogos de Costa Rica, respetando la Ley y Reglamento que lo rigen.
  5. Hoja de vida con datos personales completos y actualizados del interesado(a).
  6. Hoja de Antecedentes extendida por el Archivo Judicial con menos de un mes de emitida.
  7. Cancelar el monto de derecho de incorporación, el cual es fijado anualmente por la Junta Directiva.
  8. Traer una fotografía tamaño pasaporte. Además, deben enviar una en formato digital (.jpg) al correo electrónico xarrieta@colegiobiologos.com. El nombre del archivo debe venir nombrado de la siguiente forma: Nombre y apellidos, por ejemplo: Ana Sequeira López.
  9. Llenar y firmar Declaración Jurada de Aceptación de Obligaciones Descargar aquí

Consulte los costos de trámites aquí.

Una vez presentados estos documentos, la Junta Directiva analizará en su próxima sesión, cada caso y comunicará al interesado(a) los resultados de su gestión. Si los resultados son positivos se le convocará a una sesión para juramentarse.

De antemano les invitamos a revisar la Ley Orgánica del Colegio de Biólogos No. 4288 , aprobada por la Asamblea Legislativa el 12 de diciembre de 1968.

Lo anterior para que tengan la oportunidad de conocer de antemano el detalle de los Deberes y Derechos que serán adquiridos una vez que se les juramente como miembros de este cuerpo colegiado.