Registro de Regencias

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN O RENOVACIÓN EN EL REGISTRO DE REGENCIAS QUE ADMINISTRA EL SINAC:

    1. Presentar debidamente lleno ante el Colegio de Biólogos de Costa Rica, el “Formulario para Regencias en Manejo de Vida Silvestre ante SINAC” (descargue aquí). Además, adjuntar al formulario lo siguiente:

    • Copia de documentos que respalden su experiencia laboral en manejo de vida silvestre.
    • Copia de certificación emitida por SINAC con los detalles de la última actualización del Registro de Regencias en esa institución.
    • Copia de certificados de cursos y módulos en vida silvestre aprobados.
    • Copia del título de licenciatura o grado académico superior, debidamente reconocido por el CONESUP o por CONARE si los estudios fueron cursados en el extranjero.

    Para capacitar a los agremiados en el campo de las Regencias en Vida Silvestre, el Colegio ofrece los siguientes Cursos especializados en la materia según la categoría de manejo y el sitio a regentar:

    • Curso Introductorio: (común para todos los aspirantes a convertirse en Regentes).
    • Módulo I: Principios Básicos para el Manejo de Vida Silvestre ex –situ (recintos, ambientación y comportamiento de vida silvestre en cautiverio).
    • Módulo II: Zoocriaderos (mariposas – tepezcuintes – venados- aviarios).
    • Módulo III: Manejo de Mamíferos en Cautiverio.
    • Módulo IV:Jardines Botánicos y Viveros.
    • Módulo V: Acuarios y Acuicultura.
    • Módulo VI: Herpetarios (ranarios – serpentarios – tortugas – cocodrilos).
    • Módulo VII: Manejo de Tortugas Marinas.
    • Módulo VIII: Bioterios.

    2. Realizar ante el Colegio de Biólogos de Costa Rica el trámite de solicitud de certificación de estado de colegiado y cancelar el derecho correspondiente (descargue aquí). Consulte los costos de trámites aquí.

    Los formularios anteriores deben enviarse al correo info@colegiobiologos.com

    3. El colegiado gestionará en el Instituto Nacional de Seguros la obtención de la póliza de fidelidad que indica el Artículo 21 de la Ley de Vida Silvestre, Nº 7317 y sus modificaciones, misma que deberá entregar de manera personal ante el SINAC. Se sugiere a los agremiados asistir a la Aseguradora Dinámica de Seguros del INS que gestiona la misma. La pueden contactar al 2256-1010 y la dirección es 50 metros Oeste de la sede del INS en San José.

    4. La presentación de documentación adicional que le sea requerida por parte del SINAC es responsabilidad del colegiado, el cual deberá realizar de manera personal la gestión ante dichas oficinas.

    Requisitos solicitados por SINAC para inscribir o renovar registros de regencias:

    Les informamos que por su parte y en aras de acatar lo estipulado en el Artículo 21 de la Ley de Vida Silvestre, Nº 7317 y sus modificaciones, el SINAC le está solicitando a los interesados en inscribirse o actualizar su Registro de Regencias, contar con una Póliza de Fidelidad. La cual le garantiza protección al regente en caso de que algún bien material se vea afectado por sus determinaciones.

    Para solicitar esta Póliza de Fidelidad, se les sugiere a los agremiados asistir a la Aseguradora Dinámica de Seguros del INS que gestiona la misma. Esta la pueden contactar al 2256-1010 y la dirección es 50 metros Oeste de la sede del INS en San José.

    Cualquier consulta, la puede dirigir al correo a info@colegiobiologos.com y con gusto se le estará evacuando a la mayor brevedad.

    Puede consultar: Lista de Regentes Activos SINAC