Registro de Regencias

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN O RENOVACIÓN EN EL REGISTRO DE REGENCIAS QUE ADMINISTRA EL SINAC:

1. Ser miembro activo del Colegio.
  2. Presentar debidamente lleno ante el Colegio de Biólogos de Costa Rica, el “Formulario para Regencias en Manejo de Vida Silvestre ante SINAC” (descargue aquí).
  3. Cancelar un monto de 10.000,00 colones para una constancia exclusiva de regencias. La misma tiene una vigencia de tres meses y puede ser utilizada en todas las regencias.
  4. Solicite aquí: Constancia Oficial de colegiado al día

Igualmente en adelante TODOS los regentes deben abrir un expediente en Fiscalía en el que se va a incluir los documentos mencionados más adelante**. Quienes vayan a inscribirse por primera vez ante SINAC como regentes deberán enviar previamente vía correo electrónico los documentos solicitados más abajo, y luego presentarlos en forma física al retirar la constancia. **

5. Solicitud de apertura de expediente de Regencias ante la fiscalía del Colegio.
  6. Copia de documentos que respalden su experiencia laboral en manejo de vida silvestre.
  7. Copia de certificación emitida por SINAC con los detalles de la última actualización del Registro de Regencias en esa institución.
  8. Copia de certificados de cursos y módulos ofrecidos por el Colegio en vida Silvestre aprobados.
  9. Presentar la Declaración Jurada (descargue aquí), esto para certificar la idoneidad de los agremiados. Esta declaración jurada debe ser firmada en el Colegio por el interesado frente al funcionario que recibe. En caso de no presentarse físicamente al Colegio, deberá venir autenticada por un notario público.
  10. Para capacitar a los agremiados en el campo de las Regencias en Vida Silvestre, el Colegio ofrece los siguientes Cursos especializados en la materia según la categoría de manejo y el sitio a regentar:

• Curso Introductorio: (común para todos los aspirantes a convertirse en Regentes).
    • Módulo I: Principios Básicos para el Manejo de Vida Silvestre ex –situ (recintos, ambientación y comportamiento de vida silvestre en cautiverio).
    • Módulo II: Zoocriaderos (mariposas – tepezcuintes – venados- aviarios).
    • Módulo III: Manejo de Mamíferos en Cautiverio.
    • Módulo IV:Jardines Botánicos y Viveros.
    • Módulo V: Acuarios y Acuicultura.
    • Módulo VI: Herpetarios (ranarios – serpentarios – tortugas – cocodrilos).
    • Módulo VII: Manejo de Tortugas Marinas.
    • Módulo VIII: Bioterios.

Puede consultar:
    Lista de Regentes Activos SINAC
    Lista de Regentes Activos SETENA

Requisitos solicitados por SINAC para inscribir o renovar registros de regencias:

Les informamos que por su parte y en aras de acatar lo estipulado en el Artículo 21 de la Ley de Vida Silvestre, Nº 7317 y sus modificaciones, el SINAC le está solicitando a los interesados en inscribirse o actualizar su Registro de Regencias, contar con una Póliza de Fidelidad. La cual le garantiza protección al regente en caso de que algún bien material se vea afectado por sus determinaciones.

La póliza se debe tramitar en una agencia del Instituto Nacional de Seguros (INS), por un valor tasado a convenir con el dueño del sitio de manejo, que debe cubrir los bienes a regentar.

Los formularios que deben llenar para esta solicitud, los pueden encontrar a continuación. Para cualquier consulta adicional, puede acercarse a la agencia (INS).

Adicionalmente, les invitamos a leer este Artículo a todos los Colegiados interesados en las Regencias en Manejo de Vida Silvestre:

Comunicados a Colegiados, Reformas y Adiciones a la Ley de Vida Silvestre

Cualquier consulta, la puede dirigir al correo a info@colegiobiologos.com y con gusto se le estará evacuando a la mayor brevedad.